En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

8/5/09

AGENDA Complejo Cultural Centrochaqueño

Con la dirección de Leo Rey, y las actuaciones de Larry de Clay, Valeria Centineo y Sergio Ríos, el viernes 15 de mayo del corriente, a las 21.30 horas, se presentará la obra ‘Hay que apagar el fuego’ de Carlos Gorostiza.
Carlos Gorostiza nació en Buenos Aires en 1920. En 1940, a los 29 años, conmovió a la escena porteña con la obra ‘El Puente’ -que se estrenó en el teatro La Máscara- que inauguró una nueva época del teatro argentino.
Desde entonces no ha dejado de estrenar, convirtiéndose en un referente insoslayable de la llamada Generación del 60, constituida por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Sergio De Cecco, Jacobo Langsner, Julio Mauricio, Rodolfo Walsh, Carlos Somigliana, Ricardo Telesnik y Oscar Viale.
Fue un miembro clave de Teatro Abierto, recordado movimiento cultural durante la dictadura 1976-1983. Y fue, también, el primer Secretario de Cultura de la Nación de la recuperada democracia, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Entre sus principales obras teatrales figuran –además de El Puente- El Pan de la Locura (1958), Los prójimos (1966), ¿A qué jugamos? (1968), El Lugar (1970), Los Hermanos Queridos (1978), El Acompañamiento (1981), Matar el Tiempo, Hay que apagar el fuego (1982), Aeroplanos (1990) y El Patio de Atrás (1994).
En ‘Hay que apagar el fuego’ Gorostiza nos muestra una historia de enredos y a tres personajes que representan el oportunismo y la especulación, la desesperación en medio del caos y uno último que sintetiza la posibilidad de un cambio.
En los personajes de Cayetano, Libertad y Pascual están ese cúmulo de valores y disvalores que hacen que ‘Hay que apagar el fuego’ sea una verdadera metáfora de la vida.
La obra se conoció en el marco de Teatro Abierto en 1982, y en ella Gorostiza intentó a su modo plasmar una realidad social agobiante que necesitaba una urgente reparación.
En la historia, Pascual –un carnicero enriquecido- que mantiene relaciones íntimas con la esposa de su mejor amigo, Cayetano.
Ella es Libertad, que saca ventaja de la situación. Cayetano –el bombero- cierra el trío.
Cayetano combina inocencia y rápidos reflejos, intuyendo las relaciones promiscuas de su mujer. Pero prefiere guardar silencio y darle una lección de manera indirecta, mientras sueña con su ascenso a cabo en el cuerpo de bomberos.
La frase ‘Hay que apagar el fuego’ se repite varias veces a lo largo de la obra, como una tarea urgente, imprescindible, para terminar con la corrupción y el desconcierto.
En esta obra Gorostiza demuestra una vez más su capacidad para construir situaciones teatrales ricas, y da vida a personajes creíbles que nacen en un marco realista y levantan vuelo hacia el absurdo y el grotesco con asombrosa facilidad.
La obra es, en suma, una parábola sobre la esperanza, porque el bombero, aún cuando se niegue a aceptar la realidad, aspira a vivir en un mundo en el que alguien apague el fuego.
‘Hay que apagar el fuego’ es una obra que nos remite –entre otras cosas- a la solidaridad, a los valores de la amistad, y a la participación de un simple ciudadano en el bienestar de la comunidad.
‘Hay que apagar el fuego’ es un grotesco costumbrista donde el público se emocionará y se reirá en familia.
En ‘Hay que apagar el fuego’ escuchamos la frase ‘Con toda la gente que hay por ahí… no se puede pensar solo en uno mismo’, que resume el espíritu de muchos ciudadanos anónimos que –a pesar de las dificultades individuales y colectivas, piensan en los demás.
¿Qué pasa cuando una situación llega al límite?
¿Qué estamos dispuestos a hacer para que nuestro mundo tal como lo armamos no se nos caiga encima?
Cuando algo estalla, alguien tiene que apagar el fuego.
Por eso Cayetano, Libertad y Pascual son los convocados por el arte magistral de Carlos Gorostiza para hablarnos del amor, la felicidad, el engaño y la resignación, en un lenguaje llano y directo.
Porque "Hay que apagar el fuego" es en sí una metáfora de la vida.
‘Hay que apagar el fuego’ de Carlos Gorostiza, con la dirección de Leo Rey y las actuaciones de Larry de Clay, Valeria Centineo y Sergio Ríos, se presentará en las instalaciones del Complejo Cultural Centro Chaqueño el viernes 15 de mayo a las 21.30 horas.
El costo de la entrada es de $25.-

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails