En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

17/5/09

capacitación en artesanías

Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, 17 de mayo 2009
Estimados:
Como anunciáramos oportunamente, el Instituto Provincial de Cultura, a través del área de Dirección de Artesanías, Artes populares y Diseño, realizó ayer la Jornada de capacitación de conceptos de Artesanías en las instalaciones del Complejo Cultural Centro Chaqueño.
Del evento participaron artesanos de la ciudad y de muchas localidades vecinas.
En el marco de esta actividad se realizó una muestra de artesanías simultáneamente con la capacitación.
Además de las autoridades del Complejo Cultural Centro Chaqueño, estuvo presente el Licenciado Pablo Bonaparte, Director del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas, quien disertó sobre artesanías, y además se refirió al programa Nacional para comercializar artesanías, y a los proyectos para artesanos que bajan desde la Nación.
‘Vine a transmitir no solo a los artesanos sino a los funcionarios de esta ciudad, cuales son los proyectos que estamos encarando en forma conjunta con la provincia y las distintas áreas de gobierno’, dijo Pablo Bonaparte.
Al referirse a los proyectos –específicamente- dijo que hay varios que se están encarando en forma conjunta con otras entidades, ‘lo que nosotros tratamos es de desarrollar una política universal, es decir tener una presencia en todo el país durante todo el año, esto solo lo podemos hacer con colaboración muy cercana al gobierno provincial’.
Bonaparte dijo también que en las provincias la cultura ‘es algo importante pero en el Chaco y en muy pocas provincias, se considera a la Cultura como algo estratégico de gobierno”.
Al referirse a la artesanía en sí y al trabajo que realizan en este sentido hombre y mujeres dijo que ‘es un factor de identidad, porque es la producción de tradiciones que integra nuestro pueblo, las tradiciones son étnicas y esas tradiciones incluye no solo a los pueblos originarios sino también a los inmigrantes y a los que se fueron construyendo con el mestizaje en nuestro país’.
Pablo Bonaparte explicó que su presencia en esta jornada tenía que ver con la posibilidad de trasmitir a los artesanos de qué forma está trabajando tanto con Nación y Provincia.
‘Queremos abrir mercados en todas las provincias que permitan comercializar las artesanías de todas las provincias, y en este caso de todas las localidades de la provincia del Chaco. Lo que se pretende hacer es desarrollar un entramado productivo para que todos los argentinos podamos gozar de las artesanías de todo el país’, señaló .
El funcionario explicó que el primer proyecto es desarrollar el mercado interno y desde un mercado desarrollado encarar la exportación, ‘no es que estamos buscando exportar a cualquier costo, lo que estamos haciendo es generar un sistema productivo para poder satisfacer muchas demandas, que muchas veces no se pueden satisfacer porque no hay este entramado productivo que es necesario crear’.
La oficina de Artesanías -sede interior- de la Provincia del Chaco está funcionando en las instalaciones del Complejo Cultural Centro Chaqueño, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.
Los artesanos pueden inscribirse para asta capacitación, y se le entregarán certificados oficiales por la participación.
Creemos que es de vital importancia la participación y el apoyo de toda la comunidad a esta iniciativa, sobre todo la artística y artesanal, para generar provechos transformaciones en este ámbito de la cultura.

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails