Comunicado de Prensa - martes, 20 de enero de 2009
ANTE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHACO
UTrE CTERA considera necesario discutir un esquema de recomposición salarial y considerar la situación de desigualdad salarial convalidada por el actual Nomenclador de cargos docentes.
La Unión de Trabajadores de la Educación -ante la convocatoria realizada por las autoridades del Gobierno de la provincia del Chaco- consideró que en el marco del nuevo presupuesto provincial, y vista la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo es posible discutir esquema de recomposición salarial que prevea un incremento al básico y el análisis del actual nomenclador de cargos que convalida diferencias salariales que contradicen principios constitucionales.
Por otra parte, desde UTrE se insiste en la creación de un ámbito provincial de discusión de salario y condiciones de trabajo superador de la Comisión de Política Salarial y de Condiciones de Trabajo, en virtud de que ésta no cumple con los objetivos que pretenden los trabajadores; para ello sostienen que la misma debe revestir el carácter de una Paritaria, al igual que la paritaria nacional docente convocada a instancias del Art. Nº 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. En ese contexto UTrE CTERA insistirá con la necesidad de que se discuta una matriz salarial diferente, con más inversión para todos los docentes, en el marco de un nuevo nomenclador de cargos docentes.
Asimismo, a través del pedido de audiencia enviado al Poder Ejecutivo provincial, UTrE efectuó el reclamo respecto del incumplimiento, en la provincia del Chaco, de los acuerdos paritarios nacionales. “El silencio del Ministerio de Educación respecto de estos Acuerdos resulta inexplicable –manifestó Daniel Aguirre, el Secretario General del sindicato- ya que algunos de ellos fueron aprobados en el Consejo Federal de Educación del que participa la Ministra, por lo que se está incurriendo en una doble falta”.
Agenda de Política Educativa y NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
Desde UTrE se señaló que es necesario debatir en forma urgente una serie de temas que afectan a la educación de la provincia del Chaco. En este Sentido señalaron que es imperioso desarrollar acciones más sistemáticas que desemboquen en la sanción de una nueva Ley Provincial de Educación y para ello proponen que durante el año 2009 se convoque a los diferentes sectores de la sociedad chaqueña a protagonizar un debate más profundo a los efectos de lograr que dicha norma sea elaborada con el mayor consenso social posible.
Es preocupación de UTrE CTERA que se aborde la situación socioeducativa que afecta a la provincia y que impide que miles de niños y niñas y jóvenes puedan ejercer el derecho social a la educación. En tal sentido, preocupan los anunciados ajustes en educación expresados desde el gobierno debido a que el cumplimiento de estas metas implicaría una fuerte inversión no sólo en infraestructura sino en la creación de los cargos necesarios para garantizar la universalización del Nivel Inicial y la obligatoriedad de la escuela secundaria.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO
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