Resistencia, 30 de julio de 2012.-
La ATECH, ante el nuevo paro que se inicia hoy, subraya la responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de haber reflotado el conflicto docente a través del incumplimiento del compromiso asumido desde la cartera educativa en abril último, para la incorporación del fondo estímulo (monto en negro) al sueldo en blanco de los trabajadores de la educación con los sueldos del pasado mes de junio y del presente mes de julio.
Destaca el alto acatamiento en esta primera media jornada del paro de 48 horas en toda la Provincia, superando inclusive el ya contundente acatamiento a la medida similar cumplida en la semana anterior, que superaba un 80 %. Panorama que se repite a lo largo y a lo ancho del Chaco.
Rechaza categóricamente una vez más las represalias anunciadas por el Ministro de Educación Francisco Romero, de aplicar descuentos por días de paro, situación inadmisible, puesto que el único responsable de la reinstalación del conflicto es el propio Gobierno que él representa desde la cartera educativa. Nada más ni nada menos que por el incumplimiento del compromiso arriba citado y desde el Ministerio que representa.
Advirtió la ATECH la anterior semana que esto constituye una clara práctica desleal desde la patronal, penada por la Ley de Asociaciones Profesionales, razón por la cual anticipó la denuncia penal en la que trabaja el Sindicato para efectivizarla en los próximos días en contra del Ministerio de Educación de la Provincia.
Aseguramos desde el Gremio (por la sugerencia pública hecha por el Ministro) haber aprendido a lo largo de tantos años de lucha, a mirar la historia efectivamente: por ello nos preguntamos cuáles son los “cambios” a los que hace referencia. Continuamos con presupuesto insuficiente para el sistema educativo: sin salarios dignos para los trabajadores de la educación, sin la infraestructura adecuada e imprescindible, sin las condiciones dignas de trabajo y estudio para todos. Sin acompañar con presupuesto suficiente la asignación universal por hijo para atender el crecimiento de la matrícula. Sin una política de actualización salarial que nos permita hacer frente al flagelo de la inflación que se come nuestros magros sueldos de antemano…
Los directivos y docentes de las escuelas -donde aún se continúa dando el servicio de comedor y refrigerio- peregrinando para seguir obteniendo “el crédito” de los comercios de cada lugar, habida cuenta de que por ejemplo ahora, recién les han depositado sólo el 60 % de lo correspondiente a comedor del mes de abril… No sin dejar de recordar que el monto destinado a “refrigerio” para los chicos es de $ 0,79 (setenta y nueve centavos).
Es cierto que tuvimos nuestra antigüedad congelada por casi más de una década –lo que nos insumió largas luchas desatadas-, a lo que debimos sumar la imposición que nos hicieran de la emergencia previsional –con la que lejos de solucionar nada, profundizaron el problema del InSSSeP-, y que hoy desde el actual Gobierno se intentan idénticas soluciones (mayores aportes de los trabajadores). Actualmente no tenemos la bonificación de antigüedad congelada, pero sí tenemos la bonificación por zona o residencia congelada a través de la aplicación tramposa en etapas del nomenclador reformado de la manera en que ha propiciado este Gobierno –con sus gremios aliados-, aniquilando la pirámide salarial docente, excluyendo a gran cantidad de colegas como los de los niveles secundario y terciario, incorporados finalmente en el año anterior, a raíz del insistente reclamo de ATECH.
No han liquidado la actualización de puntos correspondientes y comprometidos para las respectivas bonificaciones de tiempo completo a los colegas de los niveles inicial y primario, cuestión que debió haberse pagado ya retroactivo a mayo último.
No han pagado aún, suplencias docentes efectivamente cumplidas y cumpliéndose desde el pasado mes de febrero, entre tantas otras deudas que va incrementando el Ministerio.
No se ha enviado una sola partida de sostenimiento a ninguna escuela desde años a esta parte, debiendo preguntarse el Gobierno en particular, quién creerá que son los permanentes sostenedores de las escuelas, junto a los padres y alumnos?
La “actualización” anunciada de las asignaciones familiares, merecen renglón aparte: “destacan” un incremento en “altos porcentajes” de las mismas, sin clarificar por ejemplo que, por escolaridad primaria de los $ 3,50 (tres pesos con cincuenta) que pagaban por ella “aumentaron” a $ 5 (cinco pesos)…
La “segunda recomposición salarial” anunciada por el Ministro para agosto (preguntándonos cuál ha sido la primera, pues desde el incremento último que tuvimos -agosto 2011- hasta la fecha, lo único que ha habido fue un porcentaje de 3 % (tres por ciento) por aplicación de una paupérrima cuota del nomenclador docente en marzo pasado –que claramente NO es una recomposición-, hace referencia expresa sin dudas a una cuotita más de él. Graficando la situación: contra un 25 % oficialmente reconocido de inflación, tuvimos los docentes un 3 % de “aumento”.
En fin, la sociedad podrá sacar sus propias conclusiones. Desde la docencia del Chaco, no dejamos de enseñar, enseñamos además a luchar a nuestros alumnos, a hacer respetar su propia dignidad, como enseñamos también el valor de la palabra empeñada, en razón de no ser el mejor ejemplo el brindado justamente por las autoridades educativas.
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