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30/11/08

UTrE CTERA pide que en la agenda de discusión esté el financiamiento educativo, el salario y las condiciones laborales de los docentes

Envió nota al Ministerio de Educación para las reuniones técnicas con el Gobierno

Mora Pared y Sonia Soto de UTrE- CTERA enviaron la agenda de prioridades para analizar en la reunión técnica con el Gobierno Provincial
UTrE CTERA remitió la agenda de temas que propone para la reunión que mantendrán en la segunda quincena de este mes, con el Gobierno Provincial. Entre el temario incluye el financiamiento educativo; el salario y las condiciones de trabajo y una nueva ley provincial de educación
UTrE CTERA envió la lista de temas para la reunión que tendrán con el Gobierno Provincial, en la segunda mitad de enero. Los temas que proponen son : financiamiento educativo; salario y condiciones de trabajo; modificación de las formas de ejercicio del poder- en el sistema educativo; nueva ley provincial de educación; participación y compromiso para la reconstrucción de la escuela pública chaqueña.

La nota enviada a la Ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara lleva las firmas de las secretaria general de UTrE CTERA, María de las Mercedes Pared y de la secretaria de prensa, Sonia Soto. En la nota, abordan como temas prioritarios la cuestión del financiuamiento educativo y la del salario y condiciones laborales. Exponen la necesidad de establecer un ámbito de negociaciones bajo la Ley de Paritarias. Entre estos aspectos, expoone la necesidad de abordar la reformulación del nomenclador de cargos. Pide que se modifiquen las condiciones de trabajo y que se den garantías a la estabilidad del docente Plantean los ejes para una iniciar una discusión acerca de uan nueva Ley Provincial de Educación. Allí exponen la necesidad de que se considere al derecho a la educación como un derecho social. Etsa es la nota que enviaran los dirigentes de UTrE- CTERA a la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara. A LA SRA.MINISTRA DE EDUCACIÓN, CULTURA,CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAPROVINCIA DEL CHACODRA. MARÍA INÉS PILATTI VERGARASU DESPACHOLos que suscriben, miembros del Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA CTA, y en acuerdo a lo definido en la reunión con el Señor Gobernador de la Provincia del Chaco, Cr. Jorge Milton Capitanich, en la reunión del 20 de diciembre pasado, se dirigen a Ud. a efectos de remitirle la Agenda prevista por esta entidad sindical en la que se detalla el temario a ser discutido en el marco de la convocatoria prevista para mediados del mes en curso.1) FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: El sentido profundo de la inversión educativa debe estar vinculado con el concepto de distribución de la riqueza social producida en la región, en la provincia y en el país en el marco de la construcción de un proyecto nacional educativo. Desde esta perspectiva entendemos se debe continuar con el proceso de recuperación de la incidencia de los estados nacional y provincial como garantes del Derecho Social a la Educación.En este sentido reivindicamos el avance que significa la Ley de Financiamiento Educativo, el cumplimiento irrestricto del artículo 83 de la Constitución Provincial y consideramos como positiva la propuesta respecto del canje de Deuda Pública por Educación.Consideramos esto último fundamental en virtud de la posibilidad de que el Presupuesto Educativo incremente sus recursos no sólo para antender la cuestión salarial sino todas las problemáticas que nos colocan, como provincia, con los peores indicadores del país en términos de exclusión socioeducativa.2) CON RELACIÓN AL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO: CREACIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO- LEY DE PARITARIAS COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA: • Garantizar se avance en el proceso de concreción del marco legal de las paritarias, ámbito imprescindible que posibilitaría el ejercicio efectivo del derecho básico de los docentes, establecido en el artículo 87 de la Constitución Provincial, de tener una participación concurrente en la definición de sus condiciones laborales y de política salarial• Continuar la discusión sobre salario y condiciones de trabajo, debido a que hoy no sólo es posible, sino condición necesaria en términos de materialidad objetiva y subjetiva para avanzar en la recuperación del Sistema Educativo chaqueño, continuar con la recomposición salarial.• Iniciar el debate sobre el verdadero valor del trabajo docente, el que debe estar definido en función de la propuesta pedagógica. En este sentido es prioritaria la reformulación del nomenclador de cargos docentes para lograr mayores grados de justicia en la distribución del ingreso salarial de los trabajadores de la educación, desde el principio Constitucional de “igual remuneración por igual trabajo” y porque lo único que debe diferenciar los salarios de trabajadores que desempeñan tareas del mismo nivel de complejidad, son las horas de trabajo que cumplen. • Iniciar acciones impostergables destinadas a resolver uno de los factores claves de conflictividad, cual es el Malestar Docente, situación que empieza a resolverse con la modificación de las condiciones materiales y subjetivas de trabajo: desde el estado de los edificios y aulas, el número de alumnos por curso, la disponibilidad del material de trabajo, hasta la formas organizativas de su trabajo (tiempo y espacios físicos adecuados), estabilidad laboral (Concursos Docentes), o los grados de arbitrariedad y verticalismo que imperan en las relaciones de poder en el ámbito educativo.• En el mismo sentido, iniciar un proceso de discusión y revisión de los artículos de las Ley 4044 que modificaron las originales condiciones de jubilación de los trabajadores de la educación y que hoy instituyen una situación de injusticia laboral que resulta imprescindible reparar.• Por otra parte, es imperioso definir la normalización de las elecciones de representación docente en Juntas de Clasificación de todos los niveles y modalidades y Tribunal de Disciplina.3) MODIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE EJERCICIO DEL PODER –DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO:Entendemos que no se podrán desarrollar políticas educativas como las requeridas si no se revisan de raíz las relaciones de poder imperantes en las instituciones educativas, en las estructuras del Ministerio de Educación y en el conjunto de las instituciones del estado. En tal sentido es imprescindible que dichas relaciones se correspondan con el “principio democrático de participación” que para el desenvolvimiento de la política educativa prevé el artículo 81 de la Constitución Provincial; como asimismo resguarden el derecho que nuestra Carta Magna asigna a los trabajadores de la educación de participación concurrente en la definición de las condiciones laborales y política salarial (artículo 87).Es necesario redefinir el rol del Consejo de Educación como así también el marco normativo de funcionamiento de los Consejos Escolares.Es imperioso que los trabajadores y la sociedad chaqueña se sientan amparados por las instituciones que así debieran hacerlo, en especial recuperar la confiabilidad en el Sistema Judicial en tanto garante del cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales y no soporte de las arbitrariedades del poder político o de los intereses del poder económico.4) NUEVA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:EJES PARA LA DISCUSIÓN DE UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN.• El estado provincial como responsable de garantizar el ejercicio universal del derecho a la educación, en tanto derecho social. • Financiamiento educativo, que tenga como prioridad la resolución de la exclusión socioeducativa y tenga como piso el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución provincial.• Unificación del sistema educativo provincial que complemente los principios de igualdad y diferencia, igualdad social de lo diferente, respeto por la multiplicidad de culturas, en especial las silenciada de los sectores populares y de los Pueblos originarios.• Estructura del sistema, redefiniendo la unidad pedagógica de cada nivel teniendo cómo eje para su definición a las características psicosociales propias de los distintos momentos de la vida de los sujetos: Educación para la primera infancia, educación para la Infancia (de 7 años), Educación para adolescentes y Jóvenes (de 5 a 6 años), Formación de los sujetos formadores (mínimo de 4 años).• Universalización del Nivel Inicial como unidad pedagógica.• Extensión de la Jornada escolar y doble jornada, para garantizar a los sectores populares la educación artística, física y deportiva, y el acceso a todos los bienes culturales.• Universalización del Nivel secundario como unidad pedagógica para los adolescentes, con políticas de estado que garanticen las condiciones para que se cumpla efectivamente la obligatoriedad del mismo. Recuperación de la identidad de las Educación técnica, en cuanto a su formación para el trabajo, y no para el empleo, desde la consideración que el trabajador es antes que nada un ciudadano.• Formación Docente inicial de cuatro años y formación permanente gratuita en servicio garantizada por el empleador, con la participación efectiva de los trabajadores de la educación en su diseño.• Prioridad en la Educación bilingüe intercultural, con sentido de reparación histórica y con absoluto respeto a las reivindicaciones y propuestas que los Pueblos indígenas han construido en las luchas históricas en defensa de su identidad cultural.• Revalorización de la Educación Especial, de Adultos y Educación Artística en tanto modalidades del sistema que en una Provincia como el Chaco, deben ser atendidas en términos de prioridades por lo que las mismas significan para una población empobrecida sin alternativas de ninguna naturaleza.• Democratización del gobierno de la Educación, con participación de estudiantes y trabajadores.• Construcción democrática del currículum y su actualización permanente.• Un sentido político direccionado a una educación emancipatoria que se plantee el desarrollo político y social de los sectores populares y la transformación del orden social injusto en el que vivimos.PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE LOS SUJETOS PROTAGONISTAS DEL HECHO EDUCATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA CHAQUEÑA:• Proceso de construcción colectiva de la Nueva ley de Educación: Es imperioso, en términos de construcción de consenso y una nueva subjetividad desde el compromiso con proyectos colectivos, generar las condiciones para que el debate garantice el protagonismo de todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo cual proponemos:a) En cuanto a los trabajadores de la Educación es necesario desarrollar un proceso de debate que contemple los tiempos adecuados (mínimo un año) para que se constituya en un verdadero espacio formativo y de construcción de compromisos, valorizando el trabajo docente en esta misma instancia.b) Paralelamente se deben garantizar instancias de participación de la comunidad educativa (cooperadoras escolares, centros de estudiantes), y de los sectores sociales a través de la convocatoria a sus organizaciones representativas, no sólo por el insoslayable principio democrático que tal debate implica, sino como estrategia para recuperar la confianza y el compromiso de la sociedad con un Proyecto Educativo que aporte al desarrollo político y social de nuestro pueblo. 5) CON RELACIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SOCIOEDUCATIVAS QUE GARANTIZAN EL EJERCICIO DEL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN:• Son necesarias políticas públicas tendientes a garantizar la escolarización de los niños y jóvenes que se hallan fuera del sistema educativo, creando escuelas y cargos docentes suficientes. En tal sentido, cabe señalar, con relación a la propuesta del ejecutivo de Organización del Sistema Educativo y revisión de la POF, que dicho proceso deberá basarse en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y terminalidad de la formación y no en la mera revisión técnico economicista.• Es imperioso avanzar hacia un sistema educativo con más tiempo de escolarización, por tanto proponemos la Universalización de las Escuelas de Jornada extendida y Completa, pensadas en especial para la apropiación de los bienes culturales por parte de los sectores populares, rurales y urbanos• Es necesario crear los cargos suficientes para el nivel inicial, garantizando así la implementación de la Universalización y consiguiente obligatoriedad del Nivel.• Avanzar en la Concreción de Programas de Formación y capacitación docente con plena participación de los educadores en su diseño y ejecución.• Diseñar e implementar un Plan Provincial de Becas Escolares para proyectar mayores grados de escolarización para los niños y jóvenes excluidos del sistema educativo.Sin otro particular, saludan a Ud. muy atentamente.

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