En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

19/5/10

Federación SITECH fija postura en relación al debate sobre la futura Ley de Educación Provincial

Federación SITECH asistió a la convocatoria realizada por la Comisión de Educación a las Jornadas Provinciales de debate Ley Provincial de Educación, donde este sindicato expresó las limitaciones que tiene este debate y el propio contenido de la futura Ley de Educación de la Provincia en la medida que esta Ley no está dentro de un proyecto de Provincia debatido y consensuado por todos los sectores previamente. Hacemos notar que esta limitación entre otras, ya fue señalada al momento de constituirse el congreso provincial docente.
Entendemos que sin tener un proyecto provincial, de lo que se pretende como Provincia quita contenido a la discusión sobre una ley, en cuanto que, la educación no debe estar desprendida de la realidad, por el contrario debe constituirse como un elemento central de apoyo al proyecto de Provincia, sus necesidades y enmarcado en un proyecto de nación que tampoco conocemos.
Así se explica los anteproyectos, en donde los objetivos de la educación son en su mayoría formalidades, como por ejemplo pretender “la formación integral del individuo”, “una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos”, etc.; como si estas pretensiones no fueran aplicables aquí y en cualquier lugar del mundo. Con esta metodología se corre el riesgo de hacer una ley meramente formal, vaciada de contenidos sin relación con las necesidades que tiene la provincia y su comunidad.
En este marco seria pertinente establecer la prioridad que tiene la educación técnica en una Provincia donde prácticamente se han destruido sus fábricas y sus fuentes de trabajo, debate que solamente se puede dar en el marco de un proyecto de provincia.
No obstante, estas limitaciones, nos parece importante participar en esta última instancia, en cuanto que hay aspectos formales sumamente importantes como son el gobierno de la Educación y el presupuesto para ésta, entre otros.
Es destacable lo relacionado al tema del gobierno de la educación, el avance sobre restituir el Consejo General de Educación, como un organismo que gobierna elk sistema Educativo con decisiones autónomas. Como único mecanismo para que esto suceda debe enmendarse la constitución, todo esto reconocido por el propio Ministro de Educación invocando al Gobernador, en este tema. Es decir, el debatir sobre la autonomía del consejo con participación docente en el mismo como se tenía hasta el año 1994 eliminado por las ideas neoliberales que hegemonizaban en esa época que modificó la Constitución Provincial en ese año.
Por otra parte, es de estricta necesidad suspender los decretos e instrumentos legales por la que se pretende la implementación de los Consejos Escolares, en la que queda claro la intención de desligue del estado en relación a la asistencia a las escuelas y la posibilidad cierta de la actuación de punteros políticos dentro de la misma, por lo que requerimos que se suspenda la aplicación y se modifique el decreto 1728/09 y la Resolución Ministerial Nº 6425/09 y en ese sentido cambiar la conformación de los Consejos Escolares, como así mismo la prohibición expresa sobre el tratamiento de temas laborales relacionados al estatuto del docente. Todo ello sin que implique el desligamiento de la responsabilidad que le cabe al estado del mantenimiento adecuado y suficiente del sistema educativo. Esto también fue compromiso del ministro de educación en la reunión que tuvo con este sindicato el día sábado 15 de abril.
Por último, repetir en la Ley lo que establece el Artículo Nº 83 de la Constitución Provincial sobre el 33% como mínimo del todo lo que ingresa a la Provincia, sea por coparticipación o recursos provinciales, es inocuo ya que los distintos gobiernos caprichosamente y a pesar de la claridad del Artículo mencionado de la Constitución, ignoraron lo ordenado en el mencionado Artículo así, la Alianza calculaba el 33% de lo que restaba luego de asignarle lo que correspondía a los municipios; y el gobierno actual dice que destina el 37% pero nunca mostró los números que respaldan esa afirmación. Si sabemos que el presupuesto de la Provincia es de $6 mil millones y se destinan $1.800 millones representando un poco menos del 30 %. Por lo que requerimos que se aproveche el debate sobre la Ley, para que realmente se termine cualquier interpretación maliciosa y haga operativa lo que establece el Artículo 83 de la Constitución Provincial.

Federación Sitech
Colón 40
3500. Resistencia

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails