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17/5/10

UTrE “Jornadas de Debate por una Nueva Ley de Educación”‏

Comunicado de Prensa - lunes, 17 de mayo de 2010

Ante el inicio de las “Jornadas Provinciales de Debate de la Ley de Educación”, UTrE ratifica el histórico reclamo de CTERA

POR UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO


Desde principios de los años 90 desde la CTERA ha tenido que discutir en espacios en los que la concepción de país, la mala voluntad o la ignorancia han puesto en tela de juicio el Derecho Social a la Educación

Hoy, en que en nuestra provincia se inicia la última etapa del debate para derogar el correlato provincial de la Ley Federal de Educación, desde UTrE señalamos la imperiosa necesidad de que la Ley de Educación Provincial que la reemplace garantice a todos EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN.

Para poder concretarlo debemos primero reconocer que el DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN fue el resultado de un largo proceso y que los sujetos sociales que lo llevaron adelante actuaron en marcos de contradicción tan o más complejos que el actual. Dicha evolución no fue lineal, con avances y retrocesos y una dispar aplicación no solo en nuestro país sino en todo el mundo se fue construyendo a partir de la lucha entre los sectores populares contra las clases dominantes.

En los tiempos que corren el Derecho Social a la Educación no alcanza a constituirse como tal con sólo la gratuidad y la obligatoriedad y estar discutiéndolo en los términos en que hoy se lo hace se debe, indudablemente, a la resistencia llevada adelante por los Trabajadores de la Educación al embate de los noventa y al viraje generado por el Pueblo en la crisis del 2001.

Sin duda, que la Educación sea efectivamente Derecho Social en el Chaco de hoy implica contar con una Ley de Educación Provincial y repensar la escuela desde diversas acciones que garanticen:

1- Una formación docente de base y en servicio con la que todos los Trabajadores de la Educación nos preparemos para recibir a miles de niños, jóvenes y adultos hoy fuera del sistema o recién reincorporados al mismo y con matrices culturales y esquemas de acción muy diferentes a la escuela tradicional en la que nosotros fuimos formados.

2- Mecanismos de recomposición , actualización y saneamiento salarial para el sector ya que es impensable garantizar el Derecho Social a la Educación con trabajadores con NBI y categorizaciones salariales que se basen en otros

criterios que no sean el ascenso de jerarquía en el escalafón propio o las bonificaciones por antigüedad y zona de residencia.

3- Estructura física de las escuelas, pensadas para estudiantes con nombre, apellido e identidad propia, con equipos docentes y no docentes que, al no deambular de escuela en escuela, se reconozcan entre sí y por lo tanto puedan discutir y elaborar el proyecto necesario para su comunidad. Con comedores, no con criterio asistencialista, sino para garantizar la extensión de la jornada y la apropiación de capacidades alimentarias equilibradas y sanas. Con biblioteca y sala de lectura que permita el estudio en la escuela, y espacios de taller para que todo estudiante pueda apropiarse de los conocimientos técnicos, laborales y artísticos básicos. Diseñadas para atender las características culturales y climáticas de nuestra provincia, con participación de los colegios de arquitectos e ingenieros, así como de los Trabajadores de la Educación.

4-Adecuada inversión en políticas sanitarias de prevención que trabajen en el ámbito escolar con profesionales específicos para la prevención vacunatoria, odontológica, nutricional, visual etc.

5-Asegurar que la extensión del Nivel Inicial hacia los primeros años de la vida, se lleve adelante con la gradualidad necesaria que permita que los edificios, la formación docente y la elaboración de propuesta curricular sean efectivizados con la seriedad que se requiere.

6-La obligatoriedad de la escuela media completa que requiere de esfuerzos de elaboración en que los docentes y estudiantes, conejillos de indias de la reforma anterior, no sean convidados de piedra sino artífices del contenido, las prácticas y el sentido de la nueva escuela secundaria.

7-Incluir explícitamente a las Paritarias Nacionales así como a Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que deberá reconvertirse para conformar un espacio de decisión vinculante para las partes como el único ámbito propio para la elaboración de las nuevas condiciones de trabajo y exigencias para los Trabajadores de la Educación.

Por supuesto que esta enumeración es sólo de algunos ejemplos. Hay mucho para decir sobre la elaboración curricular, el gobierno del sistema o el financiamiento. Sin acciones debidamente planificadas “el Derecho Social a la Educación” será sólo un enunciado más.

Contando con que los legisladores provinciales sabrán estar a la altura de las circunstancias y respetaran la voluntad de los miles de docentes, padres y alumnos que trabajaron en las distintas instancias que culminaron en el Congreso Educativo Provincial de noviembre de 2009 y de quienes seguiremos

participando en las que vendrán el año próximo tendremos una nueva Ley de Educación. Esta deberá desandar el camino de los “nefastos noventa” y constituir al Estado como único e indelegable responsable de la Educación en la provincia.

Los Trabajadores de la Educación sabemos por nuestra historia que eso requerirá mucha elaboración, mucho trabajo y mucha lucha.


Consejo Ejecutivo Provincial
UTRE-CTERA-CTA CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

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