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14/10/10

UTRE-CTERA exige se comience a discutir la cuestión salarial

Desde el sindicato de base de CTERA en la provincia realizaron un balance de los logros y temas pendientes para el sector docente con vistas al inicio del último trimestre del año.

Condiciones de trabajo:

Políticas que garantizan la estabilidad laboral y la progresiva concentración horaria en el nivel medio : Hemos dado un paso importante con el cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional referente a la estabilidad laboral docente a través de la Ley N° 6499; el siguiente es la concreción de los concursos de ingreso, acrecentamiento y traslado en todos los niveles, modalidades y cargos del escalafón, en lapsos que no superen los dos años, tal cual lo establece la Ley 6471 de diciembre de 2009.

Asimismo, en el nivel medio, resulta imprescindible para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en general y las laborales en particular, una política que tienda a resolver la situación de los “profes-taxis” para lo cual es necesario comenzar la puesta en practica del régimen de profesores designados por cargos en el nivel que, además, contemplen no sólo horas de clase sino de trabajo institucional. (Art. 124; 125 y 126 del Estatuto del docente) y pactado con el MECCyT en acta del 27 de abril del corriente año.

Políticas de prevención y atención de las problemáticas vinculadas a la Salud Laboral Docente y Condiciones de Trabajo: Hay que avanzar en un conjunto de políticas que tiendan a mejorar las condiciones de trabajo, tendientes a preservar la salud del trabajador y no actuar sobre la enfermedad, exámenes preocupacionales y periódicos, prevención de los riesgos de trabajo y auditorías que prevengan eventuales abusos sin lesionar derechos establecidos. Estas políticas y no el nefasto mecanismo del presentismo permitirán, sin lugar a dudas, disminuir el supuesto alto índice de ausentismo docente

Políticas de mejora Salarial:

Saneamiento:

Con respecto a los montos que actualmente aporta el estado nacional desde UTrE se sostiene que la parte del salario percibida por código 318 al ser provincializadas a partir del mes de enero de 2011 deben perder su carácter no bonificable y no remunerativo y que pasen a incidir directamente en el valor del punto índice sin que este proceso signifique merma salarial para ningún docente. Desde UTrE recordaron que este aporte lo realiza nación a las provincias que por cuestiones ajenas a ellas no pueden garantizar el “piso salarial docente” acordado en paritarias nacionales.

Nomenclador (2da etapa): Para 2011 la inversión debe, como mínimo duplicar la de 2010. Esta primera etapa solo incidió en algunos cargos base, pero en 2011 se deberá comenzar a reconocer no solo el tiempo de permanencia del docente en su lugar de trabajo sino que también la responsabilidad y complejidad que implican los cargos de ascenso.

Aumento salarial: Las condiciones económicas para 2011 serán óptimas para discutir la cuestión salarial. La peor de la crisis internacional ya pasó, aumenta la recaudación a nivel provincial y nacional y un dato a tener bien en cuenta es la reprogramación de la deuda pública provincial que era garantizada con fondos de coparticipación. Entendemos que debemos hablar de un porcentual de aumento que impacte en el salario de todos y del que saneamiento y nomenclador no formen parte.



UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

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