En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

2/12/09

1 de Diciembre:Día Internacional de la lucha contra el Sida




Durante muchos años los movimientos de derechos humanos y el movimiento de mujeres en nuestro país han desarrollado intensas luchas para lograr una legislación interna adecuada a los compromisos asumidos por el Estado Argentino en los pactos internacionales de Derechos Humanos, incluidos en el art 75 de la Constitución Nacional.
Se ha logrado un avance en normas tales como la Ley de Protección Integral a la Infancia, leyes como la Violencia Familiar y de Género, la Salud Reproductiva, etc. A pesar de la resistencia de sectores conservadores y hasta oscurantistas de nuestra sociedad que se opusieron tenazmente, se sancionó la Ley Nacional de Educación Sexual que incorpora esta temática a la educación formal en todos sus niveles y modalidades. La CTERA apoyó la sanción de esta ley entendiendo que la misma es una contribución a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (VIH-Sida), el embarazo adolescente, el abuso y explotación sexual infantil y la violencia de género.
Creemos firmemente que la escuela debe ser un lugar para proporcionar la información y la reflexión necesarias para aportar a la constitución de una sexualidad que al mismo tiempo que sea libre, sea responsable. Por todo lo expuesto y siendo hoy 1 de diciembre Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer y promover las políticas de prevención del VHI-SIDA, tal y como lo venimos haciendo hace más de tres décadas, no sólo a nivel nacional sino proyectando nuestras experiencias a nivel de la Región de América Latina. Desde el año 2000 la CTERA tomó la decisión política de poner en funcionamiento EL CENTRO DE PREVENCIÓN, ASESORAMIENTO Y DIAGNÓSTICO PARA EL ANÁLISIS DE VIH (gratuito, voluntario y confidencial) con el proyecto en forma conjunta con la Internacional de la Educación –IE- y educación para todos y todas –EPT-SIDA- desde entonces, CTERA amplió su estrategia de prevención en las escuelas, su gestión frente al Estado y el protagonismo activo de compañeras/os en los espacios de formación, capacitación y elaboración de materiales pedagógicos. Actualmente es un referente para las organizaciones de la región, y participa intensamente en la dinámica internacional promoviendo talleres en el marco de la estrategia de cooperación sur-sur, logrando que la experiencia colectiva de la confederación favorezca a toda la región. Creemos que en materia de prevención del VIH los sindicatos de la educación son fundamentales en la socialización del conocimiento y en la transformación de la visión social en relación a la pandemia. Incluir la temática en la agenda sindical es primordial a la hora de ejercer un rol protagónico como interlocutores, fuente de debate y de propuestas de políticas públicas. En defensa de la educación pública de calidad es necesario tomar conciencia sobre la discriminación, la femenización de la pandemia, la importancia de aumentar la participación sindical de las personas que viven con VIH-SIDA así como la implementación de políticas laborales que contemplen sus necesidades.

Gladis Navarro Lucía Soria
Sec. de Derechos Humanos Sec. Género

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails