Cuestiona la postergación del tratamiento del Proyecto de Nomenclador
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA celebró la aprobación del Proyecto de Titularización en la sesión extraordinaria.
“La aprobación de este proyecto constituye un avance no sólo en lo concerniente al proyecto mismo sino a la validación de los espacios de las comisiones en las cuales se estuvo trabajando para la elaboración de las propuestas. Es fundamental destacar el valor de estos espacios para avanzar, desde otra lógica, en la resolución de los conflictos que afectan al sector”, manifestó el Secretario General, Daniel Aguirre.
Destacaron, de la Ley, el cumplimiento de los lineamientos establecidos en los Acuerdos Paritarios Nacionales sobre la estabilidad docente en tanto resuelve una situación de inestabilidad producida como consecuencia del incumplimiento de lo normado en el Estatuto en algunos niveles y modalidades del sistema y abre la posibilidad de normalizar los concursos en los mismos. No obstante, objetaron la modificación realizada por los legisladores que pone un límite de 15 horas a la titularización en virtud de que esto no sólo contradice la política educativa tendiente a la concentración horaria sino que deja abierto un conflicto que podría mantener el riesgo a la normalización de los concursos, objetivo fundamental de esta iniciativa.
Nomenclador
Con relación al proyecto de modificación del Nomenclador, lamentaron que los legisladores hayan adoptado una actitud reticente aún cuando, por ejemplo, el informe publicado por el CONES ratifica este tema como uno de los núcleos centrales del conflicto educativo: “El salario docente es elevado, pero desigual entre niveles y no es un incentivo eficaz para lograr mejoras en la calidad educativa (…) existe una amplia brecha salarial entre el nivel primario (e inicial) y el secundario (y SNU), por el que estos últimos reciben el doble de retribución por hora reloj trabajada que aquéllos. Esta brecha no sólo tiene consecuencias negativas en términos de justicia social (existe una mayor incidencia de la pobreza entre maestros que entre profesores) sino también en términos de incentivos para captar buenos recursos humanos en ambos niveles; es decir que, tanto criterios de equidad como de eficiencia exigen que el diferencial sea, al menos revisado”.
¿Por qué resulta urgente aprobar el Proyecto de modificación del Nomenclador?
En primer lugar, hagamos un poco de historia: desde la administración Nickich comenzamos –UTRE-CTERA y Sitech Sudoeste- a plantear la necesidad de comenzar el proceso de modificación, advirtiendo que la dilación condicionaba su posibilidad.
Por otra parte, dado el conflicto salarial, señalábamos que, de no comenzar el camino de modificación del nomenclador, dicho conflicto no tendría posibilidades de resolverse jamás. ¿Por qué? Porque siempre tendríamos instalada la inequidad, en tanto cada incremento salarial al básico impacta de manera diferente en cada cargo del escalafón ($100 al cargo testigo, implican $200 en el nivel medio y $300 en los cargos jerárquicos superiores y hasta $95 en algunos cargos que están por debajo del cargo testigo actual). Así cada monto global de incremento se distribuye de la siguiente manera aproximadamente: un 30% le corresponde a un 70% de los docentes, mientras que el 70% restante al incremento de un 30% de los docentes. Esta es la matriz distributiva instalada desde este Nomenclador. Y es esta matriz la que imposibilita la resolución del conflicto educativo.
Desde que comenzó la actual administración hemos continuado luchando para incluir en la agenda este tema lo que conseguimos a partir del inicio de la actual gestión de la cartera educativa.
Mientras tanto, los sucesivos incrementos salariales iban haciendo crecer los cálculos del monto necesario para lograr la modificación del nomenclador, en virtud de que la misma implica un incremento en el salario de los cargos mencionados.
La decisión política del Ministerio ratificada en el ámbito de la última conciliación obligatoria posibilitó puso fecha precisa, en el ámbito de la comisión técnica de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para elaborar una propuesta a partir de una primera partida de entre 45 y 50 millones de pesos.
Conscientes de que este monto resulta insuficiente para avanzar en una modificación total –acorde con lo que venimos planteando- del Nomenclador, resolvimos:
Proyectar una primera etapa de la modificación del nomenclador, atendiendo a la necesidad de efectuar una reparación histórica para con los cargos más postergados del escalafón.
Promover, en todos los cargos de todos los niveles y modalidades, la discusión acerca del valor del trabajo docente durante la primera parte del ciclo lectivo 2010, a los efectos de ir elaborando, en el marco de un consenso general y desde las escuelas, las propuestas para cada etapa prevista en este proceso.
La justicia en la definición del valor simbólico y material del trabajo docente –y por ende en la distribución de los recursos salariales- debe provenir de la participación y la voluntad de protagonismo del conjunto de los trabajadores, en estado de asamblea y debate permanente. Por eso decimos que el próximo paso en este proceso es la Ley de Paritaria Docente Provincial.
UTRE-CTERA-CTA
CHACOColón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
de verdad no es justo que ante una tarea similar,la diferencia salarial sea tan notoria.luchen por el cambio en el nomenclador.soy docente al igual que todos mis colegas porque mi salario es tan distinto?mi nivel:inicial
Hola, soy Laura te quiero preguntar si las horas de EDI se pueden titularizar y xque para todos los niveles piden 3 años de antigúedad en el sistema salvo para el nivel medio....que pasa si me falta un mes para tener los 4 años que me solicitan??? espero tu respuesta, gracias
La ley dice Proyectos especiales y "frente a alumnos"( La reglamentación aclarará el alcance seguramente).Respecto del por qué el requerimeinto de más antigüedad para el secundario también me gustaría saber a mí.No sé los criterios que utilizaron para determinar eso.
Lamentablemente si te falta un mes para cumplir la antigüedad requerida no te titularizarán (la ley dice : "La antigüedad a que hace referencia el artículo 2° es en el nivel de la enseñanza respectivo y se computará a la fecha de la sanción de la presente ley." Es decir que los que tengan la antig cumplida a esa fecha , no después
Publicar un comentario