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25/2/10

ATECH INVITA A LOS DIPUTADOS DEL PJ A ESCUCHAR TODAS LAS PROPUESTAS,

NO SOLAMENTE LAS DEL GOBIERNO Y DE QUIENES LAS APOYAN…

Ante el llamado público que hacen “al diálogo y al consenso” los legisladores del Partido Justicialista para garantizar el derecho social a la educación –que todos queremos garantizar-, desde la A.T.E.CH. los invitamos a considerar todos los proyectos y propuestas planteadas por el Gobierno como por la oposición y por parte de los Sindicatos que no coincidimos con la posición del oficialismo que lejos de apostar a destrabar el conflicto docente, apuesta firmemente a dividir a la docencia chaqueña, y demostrado está a la fecha, con las asambleas y reuniones docentes multitudinarias en distintos puntos de la Provincia que no es eso precisamente lo que va a lograr, sino que por el contrario viene recogiendo un rechazo categórico al “paquete o batería de propuestas” que ha planteado. Por divisionistas, por chantajistas, por insuficientes y porque además el sentido común indica que no es dinero lo que falta para destrabar y resolver el conflicto docente y garantizar entre todos el ciclo lectivo normal que todos merecemos. Lo que falta es la voluntad política de quienes tienen poder de decisión para consensuar una propuesta integral de recomposición salarial seria para el conjunto, aún a través de la corrección del nomenclador a través de una reforma integral que abarque a todos los docentes –corrigiendo asimetrías- con el otorgamiento de un incremento en porcentaje superior a los docentes que menores sueldos perciben y en menor porcentaje a los de mayores sueldos, pero sin ponerle techo al sueldo de nadie. Cómo nos van a plantear que ello es imposible, si el gobierno tiene disponible $ 200=, $ 300= y $ 400= para chantajear a los docentes a “hacer acto de presencia” en las escuelas sin importarle si asiste enfermo a riesgo de contagiar su propio mal a sus alumnos, por no perder el “presentismo”, que lejos de garantizar la mejora de la “calidad educativa” la empeorará. Además de representar dicha medida un verdadero retroceso en la política salarial docente en la Provincia del Chaco.
Claramente hemos hecho la contrapropuesta al Gobierno provincial en las dos reuniones que mantuviera con todos los gremios docentes y que fuera presidida por el primer mandatario. Hasta el día de la fecha hemos recibido como respuesta el absoluto silencio. De qué diálogo y de qué consenso nos hablan los señores diputados?
Proponérsenos un incremento al sueldo básico de $ 50 en julio y de $ 58 en diciembre venideros, cuando venimos con los sueldos congelados y reducidos a pasos agigantados desde fines del año 2008 a la fecha, no representa más que una incomprensión absoluta de la apremiante situación económica por la que atravesamos los educadores chaqueños activos y pasivos.

SOBRE $ 270 MILLONES QUE DICE EL GOBIERNO HABER PAGADO EN 2009 EN CONCEPTO DE “LICENCIAS” …

Desde la A.T.E.CH. invitamos a los señores diputados del oficialismo a que junto con el Ministerio de Educación de la Provincia demuestren fehacientemente que ése dinero se ha pagado de manera exclusiva en “licencias” de los docentes. Díganle a la sociedad chaqueña que dicho monto abarca el pago de las “afectaciones políticas” que efectúan desde el poder político de turno –que no las realizamos ni los Sindicatos ni los trabajadores de la educación-; díganle a la sociedad que allí están incluidas las licencias por ascensos de los docentes que no duplican el sueldo del colega que asciende, pues éste no cobra su sueldo del cargo de base, sino el nuevo sueldo del cargo jerárquico, lógicamente quien lo suple en el cargo base sí va a percibirlo como corresponde, sino cerrarían los cargos achicando el sistema y expliquen cómo funcionaría? Hay que hablar con la verdad, porque este “latiguillo” debemos decirlo con todas las letras, lo han utilizado todos los gobiernos a su turno con el fin de desacreditar a los docentes, particularmente cada vez que llevamos adelante reclamos por la justa recomposición salarial que se nos adeuda.
Díganle a la sociedad chaqueña que aún al margen de la normativa vigente afectaban a docentes desde el Ministerio de Educación al propio Ministerio, “directores con tiempo completo”, cuando el tiempo completo por la legislación vigente debe pagarse solamente en el cargo docente que desempeña; como denunciamos desde la A.T.E.CH. ante el propio Gobernador en las últimas reuniones que mantuviera con los gremios docentes; y que “esas afectaciones sobrepagadas” están dentro de los “abusos de las licencias” que denuncia la cartera educativa.
Hay que subrayar que el Gobierno es el que debe ejercer el control correspondiente y, si constata fehacientemente “abusos” que denuncia públicamente, debe –a través de los resortes legales vigentes-, aplicar las sanciones que correspondan a los docentes que supuestamente “abusan” de las licencias… que reiteramos NO las otorgamos los sindicatos…Como debe a través de las auditorías médicas que debe garantizarlas, indefectiblemente, controlar licencias por enfermedad. ¿Por qué no se controla? ¿O, quiénes son los docentes que abusan???
También desafiamos al Gobierno y a los legisladores, a exigir hacer las cosas como corresponde y a no hacer la “vista gorda” ante situaciones irregulares de docentes que probadamente les consta, como hemos denunciado desde nuestro Sindicato, las irregularidades cometidas por algunos docentes allegados al Gobierno, como el caso de la actual subsecretaria de educación –que ha percibido durante casi tres años sueldos superiores a los que le correspondían- y lejos de sancionar a quien cobró de más –en una supuesta estafa al propio Estado-, terminaron echando al Director de Administración del MECCyT que confirmó finalmente nuestra denuncia certificando que hasta hace dos meses aproximadamente la docente en cuestión- hoy una de las máximas autoridades educativas de la Provincia- debía aún algo más de $ 50 mil al Estado –de lo que cobró indebidamente-.


CLARO QUE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES DEBEN SER LOS PRIMEROS…PERO NO SOLO EN EL DISCURSO…

Desde sectores políticos partidarios interesados siempre se ha sobrepuesto el intento de desviar el eje de discusión ante la realidad educativa que atravesamos, de algunos temas que son decididamente estructurales y sin resolución a la fecha: como el de la pobreza y la indigencia, contexto en el que se desenvuelve la mayoría de la sociedad chaqueña, que es el que definitivamente acarrea el desgranamiento escolar, el fracaso en el proceso enseñanza aprendizaje. Con esto queremos significar que, podemos contar con la mejor de las voluntades del conjunto de los educadores –como se cuenta-, pero que en tanto y en cuanto no existan decisiones políticas y políticas definidas, para que el derecho social a la educación en serio y con todas las letras se cumpla en los hechos, debe partirse indefectiblemente del presupuesto adecuado y suficiente para el sistema educativo, que garantice condiciones dignas de trabajo y estudio, y salarios dignos para los trabajadores de la educación. No se lo garantiza con políticas chantajistas…y mirando para el costado de la realidad que nos toca vivir.

Resistencia, 23 de febrero de 2010.-

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