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9/2/10

UTrE-CTERA RECHAZA CUALQUIER FORMA DE PRESENTISMO PARA EL SECTOR DOCENTE

Por su carácter punitivo, discriminador y definitivamente poco eficaz como política para mejorar las tasas de asistencia.

Una de las clásicas recetas de las tecnocracias del ajuste neoliberal, comienza a ser reivindicada por el gobierno provincial: el presentismo
Una parte del salario que corre el peligro de perderse por enfermedades propias y de familiares en un gremio en el cual la mayoría son mujeres, con hijos menores de 18 años constituye un verdadero chantaje, que no resuelve la problemática del contralor de las licencias, que el Estado empleador tiene no sólo el derecho sino el deber de realizar.
Hay que avanzar en un conjunto de políticas que tienen que ver con generar mejores condiciones y medio ambiente de trabajo, medidas preventivas de la salud laboral, exámenes preocupacionales y periódicos, prevención de los riesgos de trabajo, respeto de las normas de higiene y seguridad en los establecimientos escolares, auditorías y otros dispositivos administrativos que acoten posibles abusos sin lesionar los derechos establecidos en el régimen de licencias, ni afectar el salario, a menos que se trate de inasistencias injustificadas debidamente comprobadas.
Anticipémonos a tomar en nuestras manos estas demandas como parte de las negociaciones colectivas para impedir cualquier avance que los gobiernos provinciales quieran hacer imponiendo nuevamente formas abiertas o encubiertas de presentismo, con el argumento de la calidad educativa.
Las políticas de mejora de la calidad tienen muchas vertientes, ninguna de ellas para ser eficaz debe ser coactiva:
Mejorar la formación de base
Garantizar la formación en servicio
Liberar a supervisores y directivos de tareas burocráticas para que puedan ejercer su función de asesores pedagógicos
Crear más y nuevos puestos de trabajo que acompañen la tarea áulica
Garantizar las condiciones edilicias y de infraestructura
Prevención de la salud laboral
Estimular los espacios de producción colectiva e inter-transdiciplinaria
Auspiciar y crear las condiciones para el relacionamiento de la escuela con todas las organizaciones del barrio, gubernamentales y no gubernamentales
Políticas socioeducativas que garanticen la igualdad para los estudiantes.
Universalizar las acciones del tipo plan de mejoras que siguen siendo focalizadas. Todas las escuelas tienen que tener bibliotecas y bibliotecarios, computadoras y profesores de informática, profesores de arte y de educación física.

El Estado Nacional y los Estados provinciales son co-responsables de garantizar las condiciones para que todos/as los chicos/as tengan una vacante, clases todos los días y aprendizajes sustantivos. También tienen la obligación de ejercer la autoridad y sancionar a quienes infringen las normas establecidas en el Estatuto del Docente que es nuestro convenio colectivo de trabajo.


Consejo Ejecutivo Provincial
UTRE-CTERA-CTA CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

3 comentarios :

Anónimo opinó sobre el tema

no veo cual es el problema del presentismo... si se lo toma como lo que realmente es.. . un incentivo o un premio para el trabajador que cumple con la asistencia a su lugar de trabajo...
así que bienvenido sea, quizas de esta manera se terminen los favoritismos tan comunes en quienes tienen los "amigos" en reconocimiento medico y se dedican a rascarse a dos manos mientras los otros trabajan... bien, si se da el presentismo al menos el que cumple realmente con su trabajo por una vez será premiado como cualquier trabajador del sector privado que en muchos casos aunque llueva o truene va trabajar... bien, al que cumple que se lo premie, al que hace uso y abuso en muchos casos de las licencias al menos que solo cobre su sueldo sin premio.... es una idea, muyyyyy buena.... en mi humilde opinion.

Anónimo opinó sobre el tema

a los que están acostumbrados a faltar porque se nubla...obvio que no les gusta la propuesta!!!en realidad no quieren NADA!!! sólo cobrar (y muy bien!) sin hacer absolutamente NADA!!!!

Anónimo opinó sobre el tema

la verdad es que no entiendo?? piede ser que algunos tengan pensado de ante mano..faltar tanto en el año que ya no tienen esperanzas de cobrar el presentismo???..es obvio que no quieren trabajar!
Algunos, los que trabajamos y estamos comprometidos en la docencia con vocacion vamos a cobrar el PREMIO.

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