Comunicado de Prensa - jueves, 04 de febrero de 2010
Revaloriza el espacio de trabajo en las comisiones técnicas
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA manifestó su malestar ante los dichos del gobernador de la provincia referentes a la supuesta “falta de propuesta” de los sectores sindicales tendientes a la resolución del conflicto educativo. “Llama la atención el aparente desconocimiento por parte del señor gobernador del trabajo sostenido que, desde UTRE-CTERA, la Coordinadora Docente que aglutina a varios sindicatos y Sitech Sudeste -es decir la mayoría de los sindicatos que apostamos a la construcción a través del diálogo y el trabajo serio- hemos desarrollado en el marco de las Comisiones de Política Salarial de las cuales surgieron varias propuestas entre las que se destacan la Ley de Titularización y el Proyecto de Modificación del Nomenclador de Cargos Docentes, dos herramientas fundamentales que apuntan a resolver situaciones de injusticia e inequidad que operan en el núcleo del conflicto salarial.
Desde UTRE-CTERA sostuvimos siempre una política sindical basada no sólo el la “protesta” sino y fundamentalmente en la propuesta, porque entendemos que como entidad que nuclea a los trabajadores de la educación es nuestro derecho participar activamente en la discusión no únicamente del salario y las condiciones de trabajo sino de las problemáticas que hacen al funcionamiento del sistema educativo, dado que éste nos involucra como trabajadores y como ciudadanos. La lucha sostenida contra la Ley Federal de Educación así como la propuesta elaborada por miles de docentes en todo el país a través de Congresos Educativos que hoy vemos plasmada en muchos artículos de la Nueva Ley de Educación, dan cuenta de esta política sindical. La conquista del ámbito de Paritarias Nacionales Docentes que ha posibilitado la resolución de numerosos conflictos de larga data, así como el reclamo permanente de una Ley de Paritarias docentes provincial también dan cuenta de ello.
El conflicto salarial no se resuelve sin modificación del Nomenclador
Por otra parte reiteraron que, desde la administración anterior vienen planteando la necesidad de que se comience a modificar la matriz distributiva del salario docente cuya inequidad hace insoluble el conflicto salarial. “Una prueba clara de que lo que venimos planteando es real puede verificarse en el hecho de que el 62% de incremento al básico otorgado en 2008 no sólo no permitió resolver el conflicto sino que éste continuó aún profundizándose; y esto es así porque cada incremento salarial al básico impacta de manera diferente en cada cargo del escalafón ($100 al cargo testigo, implican $200 en el nivel medio y hasta $300 en los cargos jerárquicos superiores, incluso $95 en algunos cargos que están por debajo del cargo testigo actual), lo que resulta en que, a pesar del esfuerzo presupuestario, un amplio porcentaje de la docencia perciba salarios de pobreza (fundamentalmente Nivel Primario, Inicial, Bibliotecas, Especiales y Auxiliares docentes y Bedeles de los niveles medio y terciario). “Hoy, por suerte, no sólo lo decimos nosotros sino que estos conceptos también fueron planteados en el informe elaborado por el CONES referente a la problemática educativa en la provincia”, señaló Daniel Aguirre, Secretario General.
Desde que comenzó la actual administración hemos continuado luchando para incluir en la agenda este tema lo que conseguimos a partir del inicio de la actual gestión de la cartera educativa, iniciada el 9 de octubre pasado. En el ámbito de la comisión técnica de Política Salarial y Condiciones de Trabajo hemos elaborado la propuesta que luego fue presentada como proyecto de ley a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.
Conscientes de que avanzar en una modificación total del Nomenclador –acorde con lo que venimos planteando- implica una erogación que supera las posibilidades presupuestarias de la provincia, resolvimos:
Proyectar una primera etapa de la modificación del nomenclador, atendiendo a la necesidad de efectuar una reparación histórica para con los cargos más postergados del escalafón.
Promover, en todos los cargos de todos los niveles y modalidades, la discusión acerca del valor del trabajo docente durante la primera parte del ciclo lectivo 2010, a los efectos de ir elaborando, en el marco de un consenso general y desde las escuelas, las propuestas para cada etapa prevista en este proceso.
Promover en todas las escuelas la elección de delegados para participar en todas las instancias de discusión referente a este proceso, incluidos los espacios de las comisiones técnicas de Política Salarial.
La justicia en la definición del valor simbólico y material del trabajo docente –y por ende en la distribución de los recursos salariales- debe provenir de la participación y la voluntad de protagonismo del conjunto de los trabajadores, en estado de asamblea y debate permanente. Por eso decimos que el próximo paso en este proceso es la Ley de Paritaria Docente Provincial.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO
1 comentarios :
era hora que un gremio reconozca el trabajo del docente primario. Ojalà se de lo del nomeclador. No hagan como los demàs gremios: negociar para engrosar los bolsillos de cada sindicalista y descuidar al verdadero trabajador."EL DOCENTE"
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