Por la revalorización del trabajo docente y en contra de la inestabilidad laboral
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE manifestó que “es una oportunidad histórica la que se les presenta a los legisladores provinciales ya que tienen en sus manos la posibilidad ser partícipes activos en lo que debe ser el puntapié inicial del proceso de rediscusión integral del valor del trabajo docente en la provincia del Chaco y de dar por terminada la etapa de muchos años sin concursos en algunos niveles y modalidades”.
Con respecto al primer eje, el tema de la modificación del Nomenclador de cargos es, sin duda alguna, el inicio de un proceso largamente demandado “Ya que no se puede hablar de salarios justos para todo el sector cuando a la mayoría ni siquiera se le reconoce el tiempo real de desempeño en la institución”, plantean desde el sindicato de base de CTERA en la provincia. Por otra parte señalaron que en el nivel medio la discusión se debe dirigir hacia el “Régimen de profesores designados por cargos docentes” y dar cumplimiento a lo establecido en los Art 125 y 126 de la ley 3529 (Estatuto del Docente), que prevé no sólo horas frente a clase sino de trabajo institucional.
La propuesta que se reitera desde el Consejo Ejecutivo Provincial busca empezar a reparar situaciones derivadas de la jerarquización entre niveles (como si el nivel primario, por ejemplo, fuera inferior jerárquicamente y en cuanto a la importancia de la tarea que le compete, que el nivel medio), para avanzar en un debate acerca de la complejidad del trabajo docente, definiendo con los trabajadores de la educación el valor que éste tiene, que no se reconoce en el salario, y que involucra la definición de nuevos puestos de trabajo.
Con respecto a la “Ley de Estabilidad Laboral”, logro paritario de la CTERA, desde UTrE manifiestan que es el reconocimiento al “derecho a la estabilidad laboral de quienes hace mucho tiempo se vienen desempeñando en el sistema y que no pudieron acceder a al titularización por causas no atribuibles al agente y es el paso ineludible para avanzar hacia la normalización de los concursos en todos los niveles y modalidades y que estos no se vean obstruidos por recursos administrativos o judiciales”.
Consejo Ejecutivo Provincial
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