En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

13/4/10

FEDERACIÓN SI.T.E.CH Y A.T.E.CH. REPUDIAN Y SOLICITAN LA RENUNCIA DEL MINISTRO

COMUNICADO DE PRENSA:
Ante un nuevo fracaso de la reunión de Comisión de Política Salarial, después de cinco convocatorias, FEDERACIÓN SI.T.E.CH. se dirige a la docencia en particular a fin de dar a conocer los motivos por los cuales no se puede avanzar.
Es conocida la postura de este sindicato junto con la A.T.E.CH. que ha rechazado la batería de propuestas consensuada entre los sindicatos, amigos del gobierno, y el propio Ministerio; todas ellas tienen la pretensión de dividir a la docencia y desalentar la tradicional lucha docente.
A partir de estos acuerdos, entre Ministerio y sindicatos oficialistas, surgen las prioridades que deben ser tratadas en el seno de la Comisión de Política Salarial y para que quede claro cuales son nuestras prioridades, y que son también de los docentes, este sindicato junto con A.T.E.CH., propuso que la Comisión se expida favorablemente, con relación al repudio y la renuncia del Ministro de Educación por:
· La represión a los docentes a través de los descuentos por días de paro, amenazas continuas de todo tipo contra la docencia, y presiones a los directores y supervisores;
· La implementación de la política de montos en negro, dejando de lado a los jubilados, desfinanciando las cajas provinciales y que es “pan para hoy y hambre para mañana”.
· El presentismo (llamado Fondo Estímulo para la Calidad Educativa), que juega con la necesidad de los magros salarios docentes, no es más que un chantaje que pretende cercenar los derechos.
Ante la propuesta de repudio y renuncia, obtuvimos el silencio de todos los demás sindicatos, que en la práctica confirma la complicidad entre el ministerio y los sindicatos oficialistas.
Es decir, estos sindicatos están imposibilitados de tratar estos temas que son prioritarios, como es la lucha para transformar los montos en negro al básico que dicho sea de paso, la suma de todos ellos significaría una recomposición de más del 20% en el básico docente, y por lo que claramente este conflicto es de responsabilidad del Gobierno y sus aliados, ya que los fondos existen.
Debemos recordar que los descuentos por días de paro, provienen de un gabinete educativo donde todos ellos son de extracción gremial, léase UTrE y SI.T.E.CH. Sudeste, sin dejar de lado la desproporción del descuento en relación al sueldo, y tiene una clara intención de sancionar y amedrentar a los docentes que luchan por sus derechos, sin dejar de lado la discriminación en cuanto, que es el único sector al que se le practican descuentos por días de paro.
Renglón aparte merece el tema del presentismo en la que quedó asentada nuestra postura en la que aquellos sindicatos aunque niegan de palabra, aceptan o consienten en los hechos, debe ser considerado como una traición a la docencia, en cuanto que entregan su herramienta de lucha.

Por lo expuesto, rechazamos la imputación de que “no nos queremos sentar y avanzar en la Comisión de Política Salarial”, entendiendo que estos son los temas de urgencia y centrales que le preocupan a la docencia, que por supuesto estos sindicatos oficialistas, no quieren ni pueden tratarlos por estar condicionados por acuerdos previos. Mientras que nuestros dos sindicatos quieren tratar los temas antes mencionados, ya que respondemos a los intereses de la totalidad de la docencia y no a ambiciones personales.
En este contexto se explica por que tampoco avanzamos en el tema de la representatividad y se debe a que al Ministerio le interesa mantener el estado de situación para luego salir en los medios a expresar que “hay doce sindicatos (nunca supimos cuales son) que apoyan esta política y solamente dos sindicatos que se oponen”, por eso se explica por que el Ministerio y estos sindicatos rechazan la modificación del Artículo 47 del Estatuto del Docente que establece una representación antidemocrática, poniendo en situación de igualdad lo que no es igual, por ejemplo “un sindicato de 60 afiliados tiene casi la misma representatividad que un sindicato de 4000, como el nuestro”. Tampoco encontramos, y seguramente no lo vamos a encontrar, un solo argumento válido en contra de nuestra propuesta de que la representación sea ejercida en forma proporcional a la cantidad de afiliados, esta es la real representatividad democrática.
Al mismo tiempo rechazamos la imputación de que no respetamos las minorías, en los hechos ha sucedido todo lo contrario, ya que fue el propio Ministro que anunció que la Comisión de Política Salarial, a través de estos doce sindicatos, ha logrado una definición del nomenclador docente y de los cuales hoy vemos sus resultados engañosos, completamente insuficientes y para un solo sector de la docencia. Aclaramos que Federación SI.T.E.CH y A.T.E.CH. realizaron una propuesta de reforma del nomenclador que incluía a todos los docentes.
En síntesis, el Ministro está interesado en mantener la hegemonía de las minorías y una política ajena a los intereses de los docentes, por lo cual insistimos en repudiar y solicitar su renuncia.

Resistencia, 12 de abril de 2010

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails