En "Legislación Educativa y algo más":

FORMULARIOS Escolares

Leyes,Decretos

Resoluciones

Lista de Colegios Secundarios

Comptetencia de Títulos, etc.

30/10/09

FEDERACION SITECH RESPONDE AL MINISTRO

Federación Sitech, expresa su rechazo y repudio ante las declaraciones del Ministro de Educación Francisco Romero de efectivizar descuentos por días de paros ya que es una medida discriminatoria, autoritaria e ilegitima y no hacen más que agravar el conflicto.
Debemos recordar que esta medida es tomada por un ex gremialista de UTRE-Chaco y un gabinete educativo todos ellos docentes de extracción gremial, por lo que por un lado se transparenta la verdadera vocación de algunos gremialistas de servir a la patronal y hacer el trabajo sucio y por otro lado queda al descubierto la maniobra del gobierno, alquilando dirigentes en un intento de confundir y dividir a la docencia.
También debemos recordar que los demás gobiernos intentaron con medidas represivas terminar los conflictos y que por el contrario no se terminaron, sino que se agravaron, la ex ministra se tomo un año y medio para incumplir con sus palabras de no efectivizar descuentos, a este gabinete educativo solamente le tomo tres días para incumplir ya que el día de la asunción expresaron en la primera reunión con todos los sindicatos, que “no estaba en la agenda este tipo de medidas”.
Es para tener en cuenta el alto acatamiento de la última medida de fuerza, que tenia que ver con la situación previsional, ( blindaje de los derechos fundamentales a través de la reforma del art. 75 de la Constitución Provincial), el tema salarial, pero que también tenia que ver con la disconformidad del docente con el autoritarismo y la prepotencia de un ministro y su gabinete que dice una cosa y hace otra o propone dialogo consenso y pactos y luego efectúa amenazas y medidas represivas.
Seguramente la medida de fuerza preanunciada por este sindicato y la Atech, de 48hs para el miércoles 4 y 5 de noviembre será de altísimo acatamiento en la medida que tiene que ver con lo antes dicho, agregándose una movilización provincial frente a la cámara de diputados para garantizar junto a los demás trabajadores públicos y organizaciones gremiales el consenso de los 32 diputados para la reforma constitucional.
El ministro destaca como logro haber convocado a cinco reuniones, como si fuera un merito de por si reunidos y debemos estar agradecidos, lo importante es si hubo avances y consenso en los temas centrales y le recordamos que en la reunión principal que trataba el financiamiento de la que Ud. habla tanto (10% de recomposición para el año que viene, modificación del nomenclador, pactos no sabemos con quien, le sugerimos que lo haga con Utre-Ctera y Sitech Sudeste), no hubo dialogo, solamente un monologo por parte suya, ya que al presentar este sindicato una postura radicalmente diferente , se limito a decir que el no tenia como función debatir ni dar respuesta sobre los planteos que hacen los sindicatos, este es modelo de dialogo “fuerte” que ejercita el Ministro.
Le recordamos algunos de los planteos de los que Ud. no quiso o no puede dar respuesta, el conflicto salarial tiene como base objetiva la recomposición insuficiente del 4% otorgada en el mes de mayo, siendo que la inflación reconocida implícitamente es entre un 15 al 20% por lo que queda claro la justicia del reclamo docente, en cuanto que sus escasos salarios han perdido el poder adquisitivo, por lo que el conflicto sigue plenamente vigente.
Asimismo, éste sindicato advierte sobre la continuidad del conflicto para el año que viene, en cuanto que éste gobierno no quiere o no se anima a reclamar recursos que pertenecen a la provincia y que son retenidos ilegítimamente por la nación , como por ejemplo el 15% de coparticipación ( 800 millones anuales) retenido por la nación y que forman parte de los fondos del Anses que paga sus jubilados sueldos de miseria, desde el año pasado insistimos con este reclamo obteniendo de respuesta por parte del gobernador , la imposibilidad de realizar el reclamo por ser una ley de convenio y consenso entre todos los gobernadores del país, y argumentando que legalmente no se puede violar ese acuerdo. Lo que “aparentemente” no sabe el gobernador es que NO TODOS LOS GOBERNADORES participaron de este acuerdo, además hay gobernadores que sí están reclamando legal y políticamente poniéndose al frente de sus provincias como éste sindicato pide al gobierno. Asimismo preguntamos al señor gobernador cuando él se expresaba en forma esperanzada del requerimiento de coparticipación del impuesto al cheque, y que el Congreso prorrogó el impuesto al cheque sin determinar la coparticipación del mismo, perjudicando nuevamente a las provincias. Por qué no reclama ésta provincia como hacen otras el 33% establecido por ley y que hoy solamente recibimos menos del 30%. Esta provincia junto con otras 19 entraron en un déficit de caja y como solución el congreso nacional posibilitó solamente un mayor endeudamiento a través de flexibilizar las condiciones de la ley de responsabilidad fiscal o sea ninguna perspectiva de solución inmediata, ninguna asignación de recurso para las provincias solamente endeudarnos más, sin solución de coyuntura y con peores perspectivas. Asimismo en la medida que se mantenga la inequidad manifiesta de que las provincias recibamos un 30% y la nación se quede con un 70% de coparticipación continuaremos discutiendo la pobreza como es la propuesta del señor ministro Romero y su pacto inexistente.
El ministro insiste en el concepto de calidad educativa como si fuera una responsabilidad del docente y que depende de su voluntad ignorando que la calidad educativa tiene que ver con la calidad de salarios y tiene que ver con la calidad de inversión en educación, de éstas dos cosas el ministro no tiene solución ni quiere hablar y si lo hace lo hace en el marco acotado de su visión. También ignora el ministro que la calidad educativa es responsabilidad fundamental de los distintos gobiernos en franco deterioro a partir de la dictadura militar y de las políticas educativas que beneficiaron a los grupos concentrados de poder, y las leyes de educación que no solucionaron lo que invoca continuamente el ministro “el derecho social a la educación”; por último una ley de financiamiento nacional que era la gran esperanza de inversión en educación y que terminó siendo un profundo fracaso , trayendo como consecuencia pago en negro para los docentes aceptado y promocionado por Ctera nacional. Nos preguntamos la Ley de Financiamiento provincial, será mas de lo mismo?
Resistencia, 30 de Octubre de 2009
EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACION SITECH

0 comentarios :

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails